top of page

Importancia de la tecnología y los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje


La Tecnología y los medios de comunicación en el proceso educativo.

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza que se ha hecho presente desde mas de un centenar de años y ha impactado a una cantidad muy significativa de personas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El origen de la Educación a Distancia comienza en Europa y en los Estados Unidos cerca del 1843 con la enseñanza por correspondencia, precediendo la enseñanza por medios visuales, la enseñanza telemática y posteriormente la enseñanza vía Internet. La evolución de la educación impresa, hasta la educación de la informática, ha resultado en un desarrollo de un siglo con cinco generaciones. Según varias fuentes de información coinciden que la Educación a Distancia es un proceso educativo que se sostiene en diferentes métodos y estrategias educativas donde el estudiante y el educador no están presentes físicamente en tiempo y en espacio. Este proceso educativo permite un manejo flexible en tiempo, duración y en la intensidad de lo que se estudia. La realidad es que el crecimiento exponencial que ha tenido los avances tecnológicos, con el uso de los medios de información y comunicación han resultado en la formación de una educación flexible, donde el espacio de aprendizaje del estudiante se enriquece a partir de los recursos, medios y contenidos que ofrece la educación a distancia.

En la actualidad, la sociedad se encuentra sumergida en un mundo tecnológico innovador. Los avances tecnológicos y sus potencialidades han permitido que los nuevos medios electrónicos al igual que la digitalización sean los responsables de la expansión y difusión de la información y comunicación a lugares distanciados. Es de esta manera que la práctica educativa comienza a tomar un nuevo giro hacia una educación flexible en niveles educativos superiores. Los avances tecnológicos desde la presencia en los años 80 de los ordenadores, seguidos de los medios multimedia y de la integración del Internet en los años 90, son partes de esa fuerza motora que ha llevado a las transformaciones del entorno educativo. La llegada de la Internet ha sido un fenómeno que no tan solo amplio y expandió el marco comunicativo social sino que abrió ventanas de oportunidades y de cambios en el entorno educativo. La velocidad del Internet y los medios tecnológicos colocaron la información y la comunicación en cualquier rincón del mundo, por lo tanto la aceleración de la difusión del conocimiento y la comunicación ha permitido que la educación a distancia se reafirme obteniendo una aceptación en masas.

Sin duda alguna los medios son el vehículo responsable de llevar la información y los canales de comunicación brindando la oportunidad al estudiante de ampliar sus experiencias únicas y reales en el aprendizaje sin perder la interacción entre el maestro o profesor. Los medios de comunicación con la tecnología desarrollan un sinnúmeros de habilidades intelectuales y cognitivas para la comprensión del conocimiento según lo han estado establecidos varios teóricos y estudiosos sobre el tema. La importancia de las nuevas tecnologías al

ámbito educativo ha resultado en cambios en los modelo de enseñanza. Del modelo de enseñanza tradicional, donde el estudiante era un ente pasivo y la comunicación era prácticamente unidireccional a la enseñanza electrónica donde el estudiante es activo y construye su propio conocimiento basado en sus experiencias, obteniendo un aprendizaje autónomo y desarrollando un pensamiento crítico e integral. La realidad es que el proceso educativo se ha trastocado con la integración de la tecnología y los medios de comunicación desarrollando nuevos estilos de estudio, nuevos entornos virtuales, como también nuevas estrategias de enseñanza. Los estudiantes también han tenido que desarrollar maneras o nuevos estilos de aprendizaje.

En la actualidad las instituciones educativas superiores se han dedicado a ofrecer cursos en líneas, gracias a las nuevas corrientes educativas. Estas instituciones ofrecen programas educativos en líneas por medio de plataformas tecnológicas, ofreciendo currículos con diseños instruccionales que se basan en una preparación de contenidos y metodologías ya seleccionado a utilizarse y en la elaboración del material didáctico a evaluarse. La comunicación y la interacción por medio de las tecnologías es una de las características fundamentales de la educación a distancia. El "e-learning" o el aprendizaje electrónico, el "b-learning" o "blended learning" (aprendizaje mixto), y el "m-learning"(aprendizaje por dispositivos móviles), son ejemplos de medios de enseñanza que se adquiere el conocimiento haciendo uso de la tecnología por medio de la Internet, permitiendo una enseñanza virtual o formación "on-line". Este aprendizaje al ser virtual permite el acceso a la información de manera rápida, permitiendo una enseñanza o aprendizaje de manera individualizada y a un ritmo de aprendizaje único del estudiante. Es flexible en el tiempo y no existen las barreas de espacio, ya que desde cualquier lugar permite el aprendizaje.

En la próxima sección de este blog continuaremos explicando de manera detallada estos ejemplo de medios de enseñanza mencionados anteriormente, como también, con los sistemas conocidos como el “Learning Management System” (LMS) o el Entorno Virtual de Aprendizaje (VLA) conocido como “Virtual Learning Environment” (VLE) y con una de las innovaciones educativas muy mencionadas en estos tiempos como el aprendizaje de cursos masivos abiertos en líneas conocidos como el MOOC (“Masive Open on Line Courses”). Espero que esta información plasmada en este blog sobre la importancia de la tecnología y los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia sea de gran provecho en la adquisición o comprensión de su conocimiento.

Zoraya I. Colón Santiago, M.Ed.

Educación en Tecnología Educativa.

bottom of page