top of page

Proyecto Montessori Intercambio Cultural


29 de abril de 2016.

A padres, estudiantes y todo el personal de CMPR:

“El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar”. Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo” (María Montessori). Las necesidades del siglo XXI han orientado a los programas y a los sistemas educativos a experimentar cambios significativos permitiendo una educación transformadora. En la actualidad el aprendizaje se entiende como el producto de una construcción activa del sujeto sobre el elemento de aprendizaje.

El colegio Montessori de P. R se distingue por una educación transformadora donde la misma además de integrar valores trabaja en las dimensiones cognitivas, emocionales y sociales de cada uno de sus niños y jóvenes. Durante los días del 4 al 8 de abril, el Colegio Montessori de Puerto Rico realizó un proyecto de intercambio cultural-educativo con el Colegio Montessori De Colores del estado de Ohio. La finalidad de este proyecto era la integración de las diferentes materias dándole énfasis al intercambio de idiomas, basado en unas series de actividades tanto en el interior como en el exterior del colegio. Durante las diferentes actividades participaron 20 estudiantes del Montessori de Ohio y 20 estudiantes del Montessori de P. R. del nivel intermedio, en adicción, maestros representativos de ambos colegios. Entre las actividades que se realizaron se visitó el Bosque Nacional del Caribe El Yunque, la Hacienda Cafetalera Buena Vista, el Museo de Arte, el Paseo Tablado La Guancha en Ponce, entre otras actividades exitosas de interacción social y educativa.

Como educadora y participante de este proyecto, soy testigo de los excelentes resultados de este intercambio cultural-educativo tan significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas las maestras y los maestros participantes compartimos experiencias enriquecedoras y de gratas emociones que son las que nos mueven en nuestra misión como educadores. Las actividades evaluadas resultaron de manera exitosa, permeando ambientes de intercambio continuo de conocimientos, de trabajo colectivo, de socialización, desarrollando destrezas, y permitiendo un proceso dinámico, social y cultural. Desde esa perspectiva los estudiantes se nutren de las experiencias por medio de la práctica, en el descubrimiento y la comprensión del conocimiento, pero sobre todo con la tonalidad de la interacción social.

La magnitud de este proyecto se mide desde las dinámicas de exploración, investigación, análisis, comprensión, aplicación, y creatividad entre otros, de manera colectiva e individual. La educación actual debe ser partícipe del desarrollo de individuos íntegros con autonomía, que promuevan y cultiven la libertad de pensamientos, resultando en individuos responsables y empoderados fomentando el espíritu social y democrático en los niños y jóvenes. Es por eso que nuestro Colegio Montessori de P. R. se caracteriza y se destaca por tener una educación en avanzada, receptiva a una educación innovadora, la que transforma individuos, los mismos que transforman sociedades.

Este es el comienzo de nuevas y futuras experiencias educativas, permitiendo abrir ventanas de nuevos proyectos, emprendedoras actividades en la adquisición del conocimiento y que resulte en la apertura de nuevos horizontes en el ambiente educativo. Experiencias que dejen huellas en la vida académica y personal en cada uno de nuestros estudiantes. Ese es mi compromiso y el compromiso de todos los que elaboramos en el Colegio Montessori de Puerto Rico.

Cordialmente,

Zoraya I. Colón Santiago, M.Ed.

Profesora de Ciencia y Tecnología.

Irma Linette Rodríguez, M.Ed.

Directora

Colegio Montessori de P. R.

“La Escuela de la Diversidad”

Rio Piedras, Puerto Rico.

 

bottom of page